top of page

Un enemigo imprevisible amenaza con poner en peligro la tranquilidad de los colombianos, situación que activa los poderes de la liga de la verdad. Rui, Sónica y Kat, con poderes particulares, reúnen esfuerzos con el objetivo de mantener la paz en toda la nación y salvarla del mayor de los desastres.

VLOG
Jineth.png

Jineth Bedoya

Periodista y activista

La manifestación de sus poderes tiene su génesis en el  año 2000 cuando fue víctima de secuestro, tortura y violación sexual por parte de paramilitares mientras realizaba un reportaje con mujeres en una cárcel de la ciudad de Bogotá.

ESTE SI-01.png

Ricardo RuiDíaz

Periodista, director de la Fundación Amigos Unidos

Trabaja en pro de los derechos de los niños y niñas en Colombia. así mismo, lucha contra las bandas criminales.

ffgg.png
kat.png

Katalina Vásquez

Periodista, productora y corresponsal en Colombia de medios internacionales

lucha en pro de las comunidades.

VERDAD HERIDA-01.png
Ilustrador: Felipe Useche 
LIGA DE LA VERDAD

LIGA DE LA VERDAD

TRANSEUNTES OK-01.png
SANDRITA.png

Sandra

"De hecho, por eso me pongo mi camiseta de super heroína, para ayudar en esa misión"

MONO.png

Felix

"Aquí hay varios, y muchos, es el nido"

Sin título.png

Diego

"Yo apoyo la Liga de la Verdad totalmente"

ES OLVIDO-01.png

En Colombia se esconde una sombra negra que amenaza a los periodistas, por eso, Sónica,Kat y Rui se unieron para conformar la liga de la verdad y seguir informando, pero la sombra negra quiere hacerles daño.

 

Sónica,Kat y Rui son héroes periodísticos que corren peligro por investigar sobre política, cultura, economía y demás ámbitos que afectan este universo. Por este motivo el señor oscuro se siente amenazado porque estos héroes revelan información ilegal, él ejerce un poder sobre ellos para prevenir que los héroes realicen su labor.

 

Cada héroe lucha por una causa diferente porque a través de su experiencia pueden proteger a la sociedad y brindarle la mejor seguridad e información sobre el tema. Por ejemplo, Sónica es una activista que está en contra la violencia sexual pero su labor fue interrumpida en 2000 por el señor oscuro mientras grababa un reportaje con mujeres en una cárcel en la ciudad de Bogotá, fue secuestrada y torturada.

 

Kat  lucha en pro de las comunidades y su poder está en la mirada, la cual le permite visualizar dónde están los delitos y así poder intimidar al crimen. Sónica pudo salvar a Rui y a Kat del señor oscuro para que juntos continuaran  en contra del crimen. Ellos, día a día, defienden la verdad, la  información y luchan por la justicia. Sin embargo, Sónica fue víctima de violación, situación que no es tratada de forma pertinente, ya que, más de 99% de las amenazas quedan en la impunidad. En 2018 en los primeros meses fueron 240 víctimas las cuales no recibieron protección adecuada por parte de la Unidad Nacional de Protección (UNP) como en el caso del periodista Ricardo Ruidíaz quien fue amenazado 10 veces; sin embargo, su esquema de seguridad disminuyó. Ruidíaz  cuenta que: “Me dieron solo un escolta y mientras iban en sitp ocurrió su primer atentado cuando un sicario se subió a este medio de transporte  y luego de esto se desplegaron muchas amenazas”.

Mientras seguían su labor, la Liga de la Verdad  se dio cuenta de que los medios de comunicación realizan censura a su trabajo  periodístico, ya que sus intereses personales priman ante la revelación de la verdad. Las funciones que tienen los  medios de comunicación, las cuales son informar, ser veraces y  objetivos con los temas que tratan y son difundidos, suelen verse afectados por intereses de por medio, dejando claro que si el medio se ve afectado no se denuncia o se muestra esa investigación.

Por la injusticia del señor oscuro contra los héroes periodísticos y hacer valer sus derechos de publicar sus ideas libremente y sin censura previa, se creó la Fundación para la Libertad de Prensa, que se encarga de “defender la libertad de prensa, el derecho a la información, la dignidad humana y el trabajo libre de los periodistas. Es un equipo multidisciplinar de profesionales que trabaja para investigar las condiciones del periodismo en Colombia y adelantar acciones para promover las garantías para este oficio en todo el país”.

 

Por este motivo, Rui, el último héroe en integrarse a la Liga de la Verdad, defiende los derechos de los niños y afirma que los héroes corren riesgos. El principal riesgo de los héroes periodísticos es la violencia por todas las intimidaciones y agresiones que reciben  por investigar temas delicados y no ejercer la autocensura, como lo dice Emmanuel Vargas, asesor directivo de la Fundación para la Libertad de Prensa:"la mayor limitación de un periodista es la autocensura que ocurre por el miedo a las retaliaciones que puedan venir de actores violentos o a los resultados de presiones políticas o económicas como en muchos casos los periodistas o los medios de comunicación dependen de sus conexiones políticas o de los recursos económicos que pueden llegar a tener esas conexiones”.

  

rente a los riesgos que corre la Liga de la Verdad en su labor de informar, Catalina Botero, relatora especial para la Libertad de Expresión de la comisión interamericana de los derechos humanos de la Organización de Estados Americanos señala que: “El estado tiene un compromiso con la prevención a los héroes periodísticos en el entrenamiento a la fuerza pública y pedir a los funcionarios públicos no estigmaticen en sus discursos”.

 

 

En segundo lugar, indica que debe brindarle todos los mecanismos de protección cuando se concreta una amenaza para que el héroe se sienta protegido por una entidad y que velan por su seguridad. Por último, el Estado debe hacer justicia en cada caso en el que el  héroe fuera desplazado del sitio o fuera víctima de agresión, o en el peor de los casos asesinado.

Emmanuel Vargas -
00:00 / 00:00
Catalina Boteronos -
00:00 / 00:00

INFORMAR O MORIR

La violencia contra los medios informativos en Colombia ha convertido a este país en uno de los de más alto riesgo para ejercer el periodismo, por esto compartimos la situación dramática que vive la prensa colombiana.

INFORMAR O MORIR -
00:00
bottom of page